top of page

SERVICIOS

1.objetivo

1.OBJETIVO

Fortalecer las capacidades de un intermediario financiero no bancario sólido y eficiente, que se constituya en un brazo financiero que satisfaga las necesidades de sus clientes e incrementar su competitividad. Las características mínimas que debe cumplir el intermediario son:

  • Un adecuado nivel de institucionalización,

  • Que opere bajo sanas prácticas de Gobierno Corporativo,

  • Asegurar su operación con un Sistema de Control Interno y de Administración de Riesgos,

  • Con un Modelo Operativo eficiente,

  • Cumplir con los requerimientos regulatorios en materia de prevención de lavado de dinero,

  • Normatividad de las fuentes de fondeo,

  • Generar el mayor valor a los accionistas desde la perspectiva de rentabilidad y riesgo,

  • Confianza del mercado y accionistas.

2.Oportunida

2. OPORTUNIDADES

La necesidad de accesar a líneas financiamiento suficientes y oportunas, en mejores condiciones crediticias, depende en gran medida de la capacidad empresarial, financiera y de administrador de activos de las Entidades Financieras.

La solidez de estos Intermediarios Financieros depende en gran medida de las capacidades que tengan para la originación y administración del crédito.

La Banca de Desarrollo ha establecido incentivos para ofrecer condiciones crediticias diferenciadas, para que dichas entidades se fortalezcan y cumplan satisfactoriamente con colocación profesional del crédito, particularmente para aquellas que aseguren la aplicación de sanas prácticas de gobierno corporativo, crediticias y administración de riesgos.

  

No obstante, para lograr lo anterior, se requiere establecer un Modelo Operativo basado en sanas prácticas corporativas y financieras, para operar bajo un enfoque basado en riesgos, que le permita lograr calificaciones satisfactorias de Riesgo Crédito Corporativo y de Administrador de Activos Financieros, acordes a la adecuada administración del crédito y el cumplimiento de la normatividad de las fuentes de fondeo y de la regulación en materia de prevención de operación con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

3.E

3. ESTRATEGIA PROPUESTA

CONEXPERTIS propone la prestación del servicio integral de consultoría y entrenamiento, adecuado a cada intermediario financiero y de su escala. Dicha consultoría inicia con un diagnostico del intermediario para evaluar:

  • Estructura de su Gobierno Corporativo.

  • Prácticas prudenciales en materia de control interno y manejo de riesgos.

  • Planeación Estratégica, Plan Operativo y Plan Financiero.

  • Modelo operativo.

  • Metodologías aplicadas en materia de Originación y Seguimiento de crédito.

  • Sistema para la prevención de lavado de dinero y metodología requerida por la CNBV.

  • Sistema Informático.

4. COMPONENTES DEL PLAN DE

   FORTALECIMIENTO

A partir de dicho diagnóstico, se establecería un Plan de Fortalecimiento, adecuado para cada intermediario, el Modelo Operativo propuesto consiste en el otorgamiento de consultoría y entrenamiento integral, para implementar lo siguiente:

4.1. Gobierno Corporativo.

Se requiere diseñar la arquitectura para establecer los pilares que darán un carácter más institucional a el intermediario, para procurar su permanencia en el largo plazo, sus objetivos son generar:

Confianza

Facilitar procesos de convivencia entre socios, definiendo protocolo, reglas y condiciones que permitan procesos de respaldo operativo y al mismo tiempo claridad en los niveles de información y participación en la toma de decisiones.

Protección y Crecimiento

Definir e implantar un modelo de Gobierno Corporativo para el proyecto, incorporando mejores prácticas, a efecto que desde el Consejo de Administración se logre una adecuada protección y crecimiento del patrimonio de los accionistas.

Aplicación correcta de Responsabilidades

Constituir, programar actividades y normar adecuadamente los órganos de gobierno de la compañía, facilitando cumplimiento con las regulaciones y mejores prácticas en materia de Gobierno Corporativo.

 

Contribución y Valor Agregado

Implantar un modelo progresivo que permita aportaciones que generen valor agregado al proyecto, tanto en la parte de manejo y control administrativo como en la identificación y seguimiento de condiciones, que incrementen los ingresos y utilidades.

 

Imagen y Reputación

Impactar positivamente la imagen y reputación de la empresa respecto a los clientes, proveedores, bancos, personal e inversionistas, facilitando la relación y el crecimiento.

Facilitar la obtención de Fondos

Facilitar la integración de la información cualitativa y cuantitativa que requieren los distintos fondeadores.

 

Ser un modelo de mejores prácticas de gobierno corporativo que genere confianza a sus socios y acreedores.

 

Para lo anterior se requiere establecer las bases para la estructura de gobierno, sus órganos auxiliares y la estructura organizacional que darán estrategia y operación al intermediario:

4.2. Control Interno

Este pilar tiene como objetivo primordial normar y orientar al personal que opera en el intermediario además de definir un marco claro, tener la mayor seguridad sobre el logro de los objetivos de cada función y de la organización en particular, orientando y facilitando la supervisión y la realización de auditorías internas y externas.

 

Otros objetivos importantes, son:

  • Procurar que los mecanismos de operación sean acordes con las estrategias y fines del intermediario, que permitan prever, identificar, administrar, dar seguimiento y evaluar los riesgos que puedan derivarse del desarrollo de su objeto social, con el propósito de minimizar las posibles pérdidas en que puedan incurrir.

  • Delimitar las diferentes funciones y responsabilidades entre sus órganos sociales, unidades administrativas y personal, a fin de procurar eficiencia y eficacia en la realización de sus actividades.

  • Contar con información financiera, económica, contable, jurídica y administrativa que sea completa, veraz, correcta, precisa, íntegra, confiable y oportuna y que contribuya a la adecuada toma de decisiones.

  • Coadyuvar permanentemente a la observancia de la normatividad aplicable.

  • Prever una razonable seguridad, de que el patrimonio esté resguardado contra posibles pérdidas o disminuciones por los usos y disposiciones no autorizadas, y que las operaciones o transacciones estén debidamente autorizadas, registradas y soportadas, a fin de permitir o asegurar la preparación de los estados financieros de acuerdo a normas contables.

4.3. Administración de Riesgos

El propósito de la administración de riesgos del intermediario es el de asimilar los conceptos medulares de la administración de riesgos, y adaptarlos con un enfoque práctico y acorde con las características de las operaciones que realizará la institución.

Por lo cual es necesario establecer como práctica profesional los conceptos básicos y aplicables en el intermediario para la administración de los riesgos de crédito, mercado, liquidez y operativo, recopilándolos en un solo documento.

 

Así mismo, se requiere dar a conocer formalmente las normas, políticas y procedimientos a las que deben apegarse todas las áreas del intermediario que estén involucradas en operaciones que impliquen alguno de los riesgos señalados en el punto anterior, con el propósito de asegurar la identificación oportuna y su adecuada administración

 

Por lo anterior, se establecerán los instrumentos para:

  • Definir las normas, políticas y procedimientos que mitiguen la materialización de los diferentes tipos de riesgos

  • Impulsar la cultura de la administración de riesgos a través del establecimiento y difusión de lineamientos que serán implantados para realizar correctamente la identificación, medición, vigilancia, limitación, control y divulgación de riesgos

  • Propiciar una eficaz administración de riesgos que permitan operar con niveles de riesgo acordes con su capacidad operativa y que sean congruentes con su propio perfil de riesgo

  • Definir las responsabilidades de las áreas de intermediario con respecto a la administración de riesgos.

4.4. Modelo Operativo Eficiente

Con base en los tres pilares antes señalados se establecerá un Modelo Operativo Eficiente que permita cumplir con los objetivos de constituirse en un brazo financiero eficiente, que cumpla con el objetivo de hacer llegar productos financieros diseñados conforme a las necesidades de sus clientes y cumplir además con la regulación y normatividad de FIRA y en su caso autoridades financieras.

 

Para ese efecto se formulará el Plan Estratégico:

Adicionalmente, se establecerán las Normas y Políticas de Crédito para los productos a operar y los procedimientos operativos, con base el Proceso de Crédito requerido que cumple con los requerimientos de los fondeadores, todos ellos con base a la estructura de operación mínima que se requiere, los perfiles de los puestos y el sistema informático para soportar dicho proceso de crédito.

 

4.5. Metodologías

 

Se diseñaran y establecerán las metodologías requeridas según el tipo de intermediario, particularmente en lo referente a Evaluación de acreditados y seguimiento y supervisión y supletoriamente la de Prevención de Lavado de Dinero y reservas preventivas, bajo la premisa de su aplicación sistematizada:

4.6. Sistema para la prevención de operaciones con recursos de procedencia ílicita.

Se diseñará el Manual de Políticas, Medidas, Criterios y Procedimientos Internos para la Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT), considerando las disposiciones emitidas por la CNBV, que ya consideran la Metodología con Enfoque Basado en Riesgos.

 

Los pilares de Gobierno Corporativo, Control Interno y Administración de Riesgos y el Modelo Operativo, posibilitan que el diseño de la metodologia EBR que establece la CNBV, pueda efectuarse de manera estructurada.

 

4.7. Sistemas

Para sistematizar el modelo operativo, se requiere de una plataforma informática que dé soporte al Proceso de Crédito, PLD/FT y proporcione los reportes regulatorios de la CNBV y FIRA.

 

En resumen.  El modelo de consultoria integral incluye los elementos para asegurar los pilares que configuran la Infraestructura de Control, para lograr un alto nivel de seguridad sobre el logro de objetivos corporativos.

El Plan Estratégico, Operativo y Financiero y los Manuales que aseguran un modelo de negocios soportado en reglas de negocio, procesos documentados y sistemas.

bottom of page